Seguro

A continuación dejamos algunos puntos de relevancia al momento de pensar en considerar
algún Seguro al embarque que se está programando manejar.

5 razones principales por las cuales se necesita contratar una póliza de seguro de carga:

1. Si usted es dueño de la carga mientras está en tránsito, está en riesgo.

Si eres exportador o Importador tu embarque vale algo. Si no valiera nada, no podrías venderlo o comprarlo. Ya sea que su carga esté valorada en USD 8,000 o USD 8, 000,000, esa es su pérdida directa si su carga es dañada, perdida, robada, demorada o si es declarada por averías en “Promedio General».

2. Incluso si su carga tiene un valor real limitado, la totalidad de sus gastos se incrementan.

Hay bastantes casos en que la carga no es muy valorada en sí misma por su naturaleza como por ejemplo algunas chatarras, materias primas y productos de la tierra como minerales o arcilla, entre otros, simplemente no valen una gran cantidad de dinero en esencia.

También es un hecho que los costos totales de transporte pueden sumar una cifra en dólares que llamará la atención. Dependiendo del origen y destino del transporte, el costo de llevar su envío de exportación al puerto del comprador puede ser una cantidad mayor de dinero que el costo del flete real pero cuando se suman los costos de transporte y el valor del flete, ya no es un número insignificante.

Por esta razón, la mayoría de las veces se sugiere que se maneje la cláusula Incoterm “CIF” (Costo, Seguro, Flete) + 10% que la fórmula a utilizar al asegurar su envío. Es el estándar de la industria por una buena razón. Si envía un contenedor a su cliente o comprador y se pierde en la ruta con algún siniestro mientras aún lo posee, es probable que tenga que enviar otro contenedor para cumplir con el envío que se perdió.

3. Los transportistas de carga en general limitan su responsabilidad al momento de un siniestro

La antigua frase «El que quiebra o pierde, Paga » NO se aplica a los transportistas marítimos a las compañías aéreas, compañías de transportes terrestres LTL o incluso algunos transportistas de carga de camiones exclusivos, Incluso cuando hay responsabilidad del transportista, a menudo son centavos por dólar los que aplican como indemnización, por ejemplo los transportistas marítimos se rigen por la Ley de Transporte de Mercancías por Mar (COGSA) que limita al transportista a un límite de USD 500 por paquete, o si no indemnizan por paquete por unidad de envío, como única responsabilidad del transportista.

Esto a menudo se traduce en USD 500 por contenedor solamente, incluso si hay negligencia del transportista. En muchos casos, puede argumentar el punto en que su conocimiento de embarque establece 20 pallets de «partes» y que un pallet es el paquete, finalmente es casi nada la indemnización.

4. El seguro de carga es flexible.

El seguro de carga no es de talla única o exclusiva o no debería serlo. Diferentes cargadores y sus productos pueden tener diferentes necesidades. No tiene que pasar el seguro de carga porque la «póliza estándar» no se ajusta a sus necesidades. Un exportador que vende piezas de máquinas nuevas tendrá necesidades diferentes a las de un exportador que vende chatarra.

Si bien la intrusión de agua de mar sería una preocupación para el vendedor de piezas nuevas cuando navega o viaja, no lo sería para el vendedor de chatarra. A nadie le importa si la chatarra de metal se moja. ¿Por qué pagar por una cobertura que no necesita? Además, un exportador que maneja cuatro envíos por mes tendrá diferentes necesidades de transacción de mejores prácticas que un remitente que envía cuatrocientos envíos por mes.

5. El seguro de carga puede poner un «par de ojos adicionales» en su envío.

Cualquier proveedor de seguros u operador de carga que organice la cobertura y/o emita certificados de seguro que valga su protector de bolsillo debe estar revisando el envío y logística.  Las pólizas de seguro de carga tienen condiciones reales de seguro. Muchas de estas condiciones tienen el objetivo de garantizar que el riesgo de envío se mitigue tanto como sea posible o por ejemplo, cuando tratamos con un remitente, simplemente no organizamos el seguro. Queremos escuchar sobre su producto, el modo de transporte y cómo se empaqueta. Al hacerlo, estamos atentos a su exposición al riesgo. ¿Estás enviando la porcelana de la abuela por ferrocarril? ¿Cómo se empaqueta? Estás enviando fruta a granel en contenedor internacionalmente, es decir, un contenedor ventilado, ¿verdad?, son ejemplos reales.

Los productos básicos tienen vicios y los modos de transporte y el embalaje tienen sus mejores prácticas. Si bien es cierto que la mayoría de los transportistas saben que sus productos básicos y el seguro de carga no es una verdadera forma de control de calidad, tener una capa más de proceso que busca cosas específicas no hace daño.

A continuación dejamos un gráfico explicativo mostrando la importancia de tomar un seguro de carga cuando embarque un producto o carga.

¿Sabes los beneficios de ofrecer un seguro de mercancías a tu cliente?

¿Cuáles son los beneficios de tus clientes al contratar el seguro de carga?

Le invitamos a indagar más en detalle, contactándonos.

Integradores de Servicios Express

  • Contactar
    Andrés Elgueta V.
    Air & Ocean Cargo Director
    +56 22 41 070 41

    Central Telefónica:
    +56 22 410 7000

  • Email
    aelgueta@hotexpress.cl

Contactar